La gran ilusion renoir

La gran ilusion renoir

Análisis de la gran ilusión

La Grande Illusion (también conocida como La Gran Ilusión) es una película bélica francesa de 1937 dirigida por Jean Renoir, que coescribió el guión con Charles Spaak. La historia trata de las relaciones de clase entre un pequeño grupo de oficiales franceses que son prisioneros de guerra durante la Primera Guerra Mundial y que traman una fuga. El título de la película procede del libro de 1909 The Great Illusion (La gran ilusión), del periodista británico Norman Angell, que sostenía que la guerra es inútil debido a los intereses económicos comunes de todas las naciones europeas. La perspectiva de la película es generosamente humanista con sus personajes de diversas nacionalidades.
La Grande Illusion es considerada por la crítica y los historiadores del cine como una de las obras maestras del cine francés[3] y una de las mejores películas de la historia. Orson Welles dijo que La Gran Ilusión era una de las dos películas que se llevaría «en el arca»[4] La revista Empire la clasificó en el puesto 35 de «Las 100 mejores películas del cine mundial» en 2010[5]Contenido
Maréchal y Rosenthal viajan por la campiña alemana, intentando llegar a la neutral Suiza. Rosenthal se hiere un pie y retrasa a Maréchal. Discuten y se separan, pero luego Maréchal vuelve para ayudar a su camarada. Se refugian en la modesta granja de una mujer alemana, Elsa (Dita Parlo), que ha perdido a su marido en Verdún, junto con tres hermanos, en batallas que, con tranquila ironía, describe como «nuestras mayores victorias». Los acoge generosamente y no los delata ante una patrulla del ejército alemán que pasa por allí. Maréchal comienza a enamorarse de ella, y ella de él, pero él y Rosenthal acaban abandonando por sentido del deber hacia la guerra después de que Rosenthal se recupere de su lesión. Maréchal declara su intención de volver por Elsa y su hija, Lotte, después de la guerra.

Ver más

La Grande Illusion (también conocida como La Gran Ilusión) es una película bélica francesa de 1937 dirigida por Jean Renoir, que coescribió el guión con Charles Spaak. La historia trata de las relaciones de clase entre un pequeño grupo de oficiales franceses que son prisioneros de guerra durante la Primera Guerra Mundial y que planean una fuga. El título de la película procede del libro de 1909 The Great Illusion (La gran ilusión), del periodista británico Norman Angell, que sostenía que la guerra es inútil debido a los intereses económicos comunes de todas las naciones europeas. La perspectiva de la película es generosamente humanista con sus personajes de diversas nacionalidades.
Maréchal y Rosenthal viajan por la campiña alemana, intentando llegar a la neutral Suiza. Rosenthal se hiere un pie y retrasa a Maréchal. Discuten y se separan, pero luego Maréchal regresa para ayudar a su camarada. Se refugian en la modesta granja de una mujer alemana, Elsa (Dita Parlo), que ha perdido a su marido en Verdún, junto con tres hermanos, en batallas que, con tranquila ironía, describe como «nuestras mayores victorias». Los acoge generosamente y no los delata ante una patrulla del ejército alemán que pasa por allí. Maréchal comienza a enamorarse de ella, y ella de él, pero él y Rosenthal acaban abandonando por sentido del deber hacia la guerra después de que Rosenthal se recupere de su lesión. Maréchal declara su intención de volver por Elsa y su hija, Lotte, después de la guerra.

La gran ilusión netflix

El 15 de septiembre de 1894 nació el director de cine, guionista, actor, productor y escritor francés Jean Renoir. Como director y actor de cine, realizó más de cuarenta películas desde la época del cine mudo hasta finales de los años sesenta. Jean Renoir, como representante del realismo poético de los años 30, creó importantes clásicos del cine como La gran ilusión (1937) y Las reglas del juego (1939).
«A la pregunta «¿es el cine un arte?» mi respuesta es «¿qué importa?»… Se pueden hacer películas o se puede cultivar un jardín. Ambos tienen tanto derecho a ser llamados arte como un poema de Verlaine o una pintura de Delacroix… El arte es ‘hacer’. El arte de la poesía es el arte de hacer poesía. El arte del amor es el arte de hacer el amor… Mi padre nunca me habló de arte. No soportaba la palabra».
Jean Renoir nació en París, Francia, segundo hijo de Aline Victorine Charigot y del famoso pintor Pierre-Auguste Renoir. Su hermano era el actor Pierre Renoir y su sobrino el camarógrafo Claude Renoir. Renoir fue criado en gran parte por Gabrielle Renard, su niñera y prima de su madre, con la que desarrolló un fuerte vínculo. De niño, Jean Renoir vivió en el sur de Francia, donde él y los demás miembros de la familia se convirtieron en modelos preferidos de la pintura de su padre. El éxito económico de su padre hizo que Jean pudiera educarse en las mejores escuelas cuando era joven. Sin embargo, su educación se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Renoir servía en la caballería francesa. Más tarde, tras recibir una bala en la pierna, sirvió como piloto de reconocimiento. Tras la Primera Guerra Mundial, trabajó como ceramista, pero se sintió atraído por el desarrollo del cine, especialmente por las obras de D. W. Griffith [1] y Charlie Chaplin, y muy especialmente por la obra de Erich von Stroheim [2].

La psicología de la gran ilusión

En Grand Illusion, el héroe nominal es de clase media/trabajadora, pero la clase alta no es malvada y la clase baja no se romantiza ni se descarta. Y todo ello se consigue de una manera tan fluida que muchos, si no la mayoría, de los espectadores que acuden por primera vez podrían pensar fácilmente que se trata de una buena película pero algo menos que genial. Se acerca sigilosamente y, más que cualquier otra película que se pueda nombrar, recompensa varios visionados.
Siendo ésta mi primera película de Renoir, una de las primeras cosas que noté fue que La gran ilusión no parece ni se siente como una película estrenada en 1937. Si no lo supiera, diría que se trata de una película de finales de los años 40 o principios de los 50. La actuación y los diálogos parecen muy sueltos y reales, muy diferentes a todo lo que he visto de los años 30. La historia en general es bastante buena, y se desarrolla a un buen ritmo. La Grande Illusion nunca resulta cansada ni demasiado larga. En general, diría que su duración es la adecuada. La fotografía y los diferentes planos de la cámara son estupendos y uno de los mejores que he visto de esta época. Para ser sincero, me ha sorprendido mucho.